Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Foto
Cortesía

Share:

Colombia reactivaría suministro de gas desde Venezuela antes de finalizar 2025

“Hay que superar cualquier barrera para que los colombianos podamos disponer de esa gran riqueza que tienen en materia de gas", dijo el ministro Edwin Palma.

Colombia reactivaría el suministro de gas desde Venezuela antes de finalizar el año. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que trabajan para superar los obstáculos técnicos, jurídicos y económicos que hay actualmente para esta conexión y para poder contar, en la brevedad del caso, con este combustible disponible.

Lea aquí: CNE volvió a inhabilitar a senadora Ana María Castañeda: no votará por magistrado de la Corte

El alto funcionario, durante el foro ‘Visión Frontera 2025’, en Cúcuta, sostuvo que reactivar ese suministro ha significado uno de los principales desafíos del Gobierno nacional en materia energética.

Hay que superar cualquier barrera para que los colombianos podamos disponer de esa gran riqueza que tienen en materia de gas, porque mientras mantenemos esa duda frente a eso, los que se siguen alimentando son los grandes monopolios, grandes negocios alrededor de la regasificación y de la importación de gas”, dijo.

Asimismo, Palma precisó que el Gobierno trabaja de manera paralela en la restauración de la interconexión eléctrica San Mateo – Corozo, infraestructura que permitiría volver a conectar a Colombia con Venezuela.

Según el alto funcionario, ya se adelantan las primeras pruebas para que esta línea binacional sea una realidad.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La interconexión en la subestación de San Mateo - Corozo existía, pero fue cortada en gobiernos anteriores y nosotros hemos tomado la decisión política de restablecer esa interconexión con el propósito de integrar energéticamente nuestros pueblos, como están integrados los países de otros continentes”, afirmó.

Indicó que esta interconexión signifiqueintegración, cooperación, desarrollo a los países”.

El ministro cuestionó la oposición que se ha levantado a estos proyectos entre ambas naciones, argumentando que “no tienen sustento técnico”.

Quienes hoy critican la integración con Venezuela son los mismos que nos dejaron un país con déficit de gas, tarifas injustas y un Caribe golpeado por décadas de abandono. Este Gobierno no está del lado de los poderosos, sino del lado de la gente, del usuario y de la justicia energética”, concluyó.

Más sobre este tema: